COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CHIBULEO LTDA.

REGLAMENTO

 TÍTULO I

RECORRIDO, RESPONSABILIDAD  Y PROHIBICIONES DEL PARTICIPANTE

 

ART 1.- EVENTO.- Evento realizado para  atletas no profesionales, y/o socios y clientes de las Cooperativas de la Economía Popular Solidaria.

En la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017 solo podrán participar personas de 16 años hasta 70 años.

Los  menores de edad podrán participar con el aval de su representante el cual deberá llenar el formulario de inscripción.

ARTÍCULO. 2.- RECORRIDO: El recorrido para la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017, tiene el aval de la Junta  Parroquial de Juan Benigno Vela y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Chibuleo San Francisco.

Se identificarán mediante señaléticas los Kilómetros 1, 3 y 5, de esta manera el competidor estará informado del kilometraje de la competencia.

Todo participante en la carrera atlética Chibuleo 5k deberá seguir la ruta oficial trazada en el mapa y deberá registrar su tiempo en la llegada, de no hacerlo, será automáticamente descalificado.

El participante recorrerá la ruta oficial sin ayuda externa de clase alguna.

ARTÍCULO. 3.- ORGANIZACIÓN: La organización contará con un Equipo Directivo que controlará todos los aspectos inherentes al cumplimiento del Presente Reglamento por parte de los corredores. La organización decidirá sobre cualquier tema referente a la prueba de manera definitiva.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., se reserva el derecho de verificar la edad de los ganadores antes de otorgar los premios correspondientes.

ARTÍCULO. 4.- PARTIDA Y LLEGADA.- El punto de Partida y Llegada será en la plaza central de Chibuleo San Francisco, el recorrido presenta desniveles moderados, curvaturas y leves ondulaciones las cuales se visualizan en la ruta trazada.

ARTÍCULO. 5.-RESPONSABILIDAD A LOS PARTICIPANTES.- El o la participante debe estar en capacidad de completar la distancia desde la salida hasta la llegada.

Los participantes serán responsables de hacerse un examen médico antes de participar en la carrera, para asegurarse de que su condición de salud física y mental sea excelente y apta para participar en la carrera. Cada participante correrá bajo su propio riesgo. Al firmar el relevo de responsabilidad en el formulario de inscripción se exime a la COAC Chibuleo, sus directores, auspiciadores y el personal de la carrera, de cualquier eventualidad que pueda ocurrir en la carrera.

Al inscribirse cada participante declarará estar en aptas condiciones físicas para correr la tercera Carrera Atlética Chibuleo 5K y la organización se deslinda de toda responsabilidad por accidente, acción sobre cualquiera de los puntos contemplados en el presente reglamento a los organizadores del evento.

Cada participante aceptará la publicación de su nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de Internet como páginas web de la Institución y redes sociales de la misma (digital).

Cada participante recibirá una hoja con el número de corredor al momento de realizar la Inscripción. Deberá colocarlo en la parte delantera de su camiseta antes de iniciar la carrera. El número no debe ser mutilado bajo ninguna circunstancia. No se permitirán participantes sin camisetas.

Las personas que no cumplan con los requisitos establecidos quedarán descalificadas.

La participación en el evento implica por parte de los corredores, su exclusiva responsabilidad por los datos suministrados, la aceptación y cumplimiento total del Reglamento y el pago de los gastos de inscripción.

No podrán ser inscritos las personas mayores a 70 años.

ARTÍCULO. 6.-PROHIBICION A LOS PARTICIPANTES.- Queda prohibido a los participantes presentarse al evento bajo efectos de sustancias o métodos prohibidos para el deporte (doping). Se aplicará un muestreo para el examen al total de participantes en el evento.

Ninguna persona podrá participar en la carrera sin haber firmado la autorización de responsabilidad en el formulario de inscripción.

ARTÍCULO. 7.-LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

Las inscripciones se estarán receptando dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo. La fecha de inscripción inicia el día Viernes 16 de junio del 2017 a las 09:00 a.m. (Se reserva el derecho a cerrar inscripciones en cualquier momento para garantizar la seguridad y organización del evento.

El formulario de inscripción para participar en la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017 deberá estar debidamente complementado, debe incluir el pago de inscripción, y la autorización de responsabilidad firmada por el solicitante, no más tarde de la fecha límite establecida.

Habrá un costo de $10.00 (Díez dólares Americanos) por inscripción en la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017 hasta el día del Evento. Se mantendrá ese precio hasta la fecha límite de inscripción.

Presentar la copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación.

En caso de ser menores de edad, su representante presentará la libreta o documento de Identidad.

La inscripción será intransferible, y no se reembolsará el valor de la inscripción por ningún motivo o concepto, una vez que el participante se haya inscrito.

ARTÍCULO 8.- CATEGORÍA.- Las categorías para participar en la carrera serán las siguientes:

HOMBRES:

  1. 16 hasta 70 años (LIBRE)

MUJERES:

  1. 16 hasta 70 años (LIBRE)

Nota: Los menores de 18 años deberán presentar la ficha de inscripción autorizada y firmada por Padre o Tutor, con la firma certificada.

ARTÍCULO 9.- EL CORREDOR TENDRA ACCESO A LO SIGUIENTE:

A los participantes se les entregará y el número oficial de la competencia y  medalla.

Los participantes podrán participar con indumentaria de la institución a la cual representan.

El  personal  de  las  Cooperativas  de  Ahorro  y  Crédito  podrán  participar  con  su  uniforme Institucional.

Luego de la competencia el participante tendrá acceso a un break.

Los números de competencia se entregará el día que se realice la inscripción del participante en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., de 09H00 a 18H00, el competidor deberá presentar su cédula de identidad, papeleta de votación originales y copias.

ARTÍCULO 10.- FECHA DE LA CARRERA ATLETICA CHIBULEO 5K:

La carrera atlética CHIBULEO 5K 2017 se celebrará el día sábado 1 de julio de 2017, y es organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda.,

ARTICULO 11.- ZONA DE PARTIDA.-

Los deportistas deberán presentarse en la zona de partida ubicada en la plaza central de Chibuleo San Francisco desde las 13h00, posterior se dará inicio al calentamiento por parte del preparador físico del evento. Solamente podrán acceder a esta zona las personas que porten el número de competencia en la parte delantera de su camiseta.

La  hora  máxima  de ingreso  al sitio de salida  de la carrera atlética será 13:45 PM.

El disparo de salida  de la Carrera Atlética Chibuleo 5K se lo dará a las 14:00 PM.

Una vez culminado el evento se levantarán los puntos de control y se abrirá el recorrido al tránsito vehicular.

El cierre del circuito será realizado por un Juez de carrera en un vehículo de la organización.

ARTICULO 12.- JUECES.-  El control de la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017 estará a cargo de los jueces designados por la Organización, quienes cumplirán con el presente reglamento y serán los Únicos con facultades para validar la clasificación, orden de Llegada de los participantes, así como para señalar las faltas cometidas y las descalificaciones de los mismos durante el desarrollo del evento.

Los jueces pueden descalificar a cualquier participante que viole estas reglas previamente mencionadas. Cualquier controversia de la carrera será decidida por los jueces, cuya determinación será final y firme.

ARTÍCULO 13.-  ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS

En la  plaza central  de la Comunidad de  Chibuleo  San Francisco, se ubicará la zona de parqueo para los asistentes y la comunidad, esto con el fin de mantener el recorrido libre de vehículos que obstaculicen la carrera.

ART.14. EXCEPCIÓN.- Los organizadores y el personal de la Institución no se harán responsables por artículos perdidos en cualquier circunstancia del evento.

ART.15.- SERVICIOS PARA LOS PARTICIPANTES.

Señalización, hidratación y baños:

Cada Kilómetro estará debidamente señalizado. Los puntos de hidratación estarán ubicados: en la partida, en el kilómetro 1, kilómetro 3, y Llegada.

Soporte médico:

La ruta cuenta con el soporte médico y auxilio de la  Cruz  Roja.

Se dispondrá del servicio de una ambulancia en la zona de salida/Llegada.

ARTICULO 16.- VEHÍCULOS AUTORIZADOS.- El circuito estará cerrado al tráfico y los únicos vehículos que podrán acompañar la prueba serán los designados por la Organización, está prohibida la circulación del cualquier otro vehículo, bicicleta motocicleta u otro que no esté identificado, en caso de que el acompañante de un competidor transitará con vehículo este será descalificado.

ARTICULO 17.- RESULTADOS.- Una vez culminado el evento, los organizadores nombrarán a los ganadores.

Cada participante de la carrera recibirá su Kit “La ruta Viva!” al cruzar la meta, que consta de una Bolsa ecológica, una medalla, una botella de agua y una fruta

La premiación económica  será  de la siguiente manera:

CHIBULEO 5K

CATEGORIA

EDADES

PREMIOS

 

LIBRE

16 hasta 70 

1° Lugar

$ 300,00

 

2° Lugar

$ 200,00

 

3° Lugar

$ 100,00

 

MUJERES

 

 

EDADES

PREMIOS

 

LIBRE

16 hasta 70

1° Lugar

$ 300,00

 

2° Lugar

$ 200,00

 

3° Lugar

$ 100,00

 

 

 

 

 

 

 La forma de pago será mediante cheque publicitario en el evento y se procederá a cancelar los siguientes días hábiles con la presentación de un documento de identidad.

ARTÍCULO 18.- ENTREGA DE PREMIOS.-

Todos los ganadores en las respectivas categorías, serán notificados al finalizar la carrera. Se llevará a cabo una ceremonia de premiación en la tarima principal del evento al finalizar la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017.

Hora de Premiación: Una vez finalizada la carrera                         

En la zona - Plaza Central de Chibuleo San Francisco.

  1. Los premios de la carrera serán los siguientes:
  1. HOMBRES (Libre) – A los primeros TRES (3) corredores.
  2. MUJERES (Libre) – A las primeras TRES (3) corredoras

     (Ver tabla de premios)

La premiación se hará tomando como referencia el tiempo, por jueces manuales designados.

ARTÍCULO 19.- CONTROL Y DESCALIFICACIONES.-

Se descalificará automáticamente de la carrera aquellos participantes:

  1. A quienes la organización haya comprobado una conducta deshonesta, fraudulenta y antideportiva.
  2. Engaño mediante la suplantación de identidad de los participantes, ya sea en el recorrido o en la premiación.
  3. No pasar por todos los puntos de control establecidos.
  4. Recibir ayuda indebida de terceros desde cualquier tipo de vehículo.
  5. Obtener los resultados usando medios de transporte o cualquier tipo de apoyo para finalizar la prueba.

Serán descalificados los competidores que no lleven el número de corredor completamente visible, los que no realicen el recorrido completo pasando por los controles, los que den muestras de comportamiento antideportivo, los que incumplan con cualquiera de las normas previstas para la carrera.

ARTÍCULO 20.- FORMULARIO.- Los  competidores  que participen  en la carrera atlética CHIBULEO 5K 2017  deberán llenar  el formulario de inscripción en el cual debe constar  acerca del  eximo de responsabilidades.

ARTÍCULO 21.- ENTREGA  DE DOCUMENTOS HABILITANTES.-  Los competidores  deben entregar  el formulario de inscripción, copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación en los puntos de Inscripción de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  Chibuleo Ltda, hasta el 1 de julio de 2017. (Punto de Inscripción el día del evento)

ARTÍCULO 22.- INVITACION O PARTICIPACION  DE ATLETAS DE ELITE o PROFESIONALES.  Los atletas   que pertenezcan  a una federación provincial  o nacional  que sean catalogados  como profesionales  y /o  corredores de elite podrán participar  en la carrera atlética Chibuleo 5k como invitados, quienes en caso  de quedar entre los triunfadores NO tendrán derecho a ningún premio económico, sino serán reconocidos mediante distinciones especiales, pudiendo ser estos trofeos o certificados, por  su aporte valioso  e incentivo  a este deporte.

ARTÍCULO 23.-SUSPENSIÓN Y REGLAMENTO.- La organización se reserva el derecho de cancelar la carrera, modificar la fecha la ruta en casos de fuerza mayor o caso fortuito, o en cualquier otro evento por motivos logísticos o de seguridad.          

Estas reglas estarán disponibles en la página web de la Institución.

 

DE CANILLITA A GERENTE DE COOPERATIVA

 

 

Yadira Illescas, Ambato (Tungurahua)
Voceaba los periódicos en su cochecito en el centro de Ambato.  Allí, Ángel Rodrigo Llambo Chalá soportó sol y lluvia hace once años para tener sus propios ahorros, enfrentándose al ‘racismo’ que en aquella época todavía estaba ‘enraizado’,  pero el esfuerzo valió la pena.
Hoy, sin perder la esencia de sus raíces, luciendo su poncho rojo y su vestimenta blanca de los chibuleos, él ya no vende diarios. Desde una lujosa oficina dirige la gerencia de su propia cooperativa de  ahorro y crédito denominada Chibuleo, con una gran aceptación de clientes en Tungurahua. 
Junto a EXTRA recorrió varias calles donde pasó cinco años como canillita para recordar aquellos tiempos en los que vendía 350 ejemplares por día. Tomó varios periódicos y los comenzó a vender. La gente lo observaba extrañada. No podían creer que el gerente de la empresa Chibuleo estuviera vendiendo periódicos. 
Ángel Rodrigo tenía 18 años cuando empezó ese oficio. Lo hizo por necesidad y después lo convirtió en un negocio. Se graduó de bachiller en Informática, pero no consiguió trabajo para seguir sus estudios universitarios.
“Esa etapa fue de aprendizaje, allí me formé como administrador y debía vender más periódicos para tener ganancias”, dijo, mientras sus ojos se enrojecían por la nostalgia de aquellos días.

Tocaba madrugar

Ángel salía a las 05:00 de su barrio La Libertad, en Chibuleo San Alfonso, parte alta de Ambato. Una hora después recogía los periódicos para vocearlos. Sus padres lo apoyaron hasta que terminó la secundaria. Con sus labores en el campo y con la venta del periódico se costeó la universidad.
No solo voceaba, vendía ajo y trabajó como peón en la crías de animales menores en el terreno de sus progenitores. Era ‘todo terreno’. 
“Este chico se las ingeniaba y buscaba nuevos clientes”, recuerda Luis Pérez, uno de sus buenos amigos. 
Ser canillita fue su oportunidad para relacionarse con muchas personas, que después se convirtieron en sus clientes en la cooperativa. 

Formó su empresa
Hace 14 años, Christian Chalá fue a ver a su primo Ángel a la calle Lalama y le pidió que lo ayude a buscar trabajo. El canillita en ese entonces le expuso la idea de formar una empresa. “No dudé, como no tenía trabajo y quería un buen futuro, lo apoyé desde el inicio”, dijo Chalá, quien ahora es el gerente de marketing.
Iniciaron con 32 socios, después quedaron 20 (los fundadores), todos jóvenes entre 18 a 23 años.  Conseguir la personería jurídica les tomó seis meses.
Ángel confiesa que tuvo miedo y quería renunciar, sus amigos lo apoyaron. Para empezar  cada socio aportó con 500 dólares de cuota, dinero que debían reunirlo en seis meses y para eso los jóvenes vendían los conejos de sus padres, trabajaron como meseros y peones. Para Ángel, el respaldo de sus amigos fue fundamental. 
La venta de los periódicos se alternó con el trabajo de la gerencia durante dos años más. “Muchos créditos los aprobé en la calle. La gente me preguntaba por qué trabajaba de canillita si tenía una cooperativa”, expresó.

Pillos le ‘inauguraron’ el negocio

Todo parecía alegría. A la semana de abrir la entidad, y con 1.800 dólares de capital, les robaron. Nada lo detuvo y el 10 de marzo del 2003  ‘nació’ la cooperativa Chibuleo.
Junto con su hermana Martha, su primo Christian y su amigo Darwin empezaron a atender en la cooperativa que hoy tiene 107.000 socios, tanto mestizos como indígenas, además de sucursales en Riobamba, Salcedo, Latacunga, Machachi y Sangolquí. 
Trabajan 120 personas, con una cartera de 58 millones de dólares, un activo de 70 millones y un patrimonio de 9 millones 400 mil dólares. 
“Tenemos un edificio ecológico y el talento humano joven muy preparado”, dijo Llambo.
Ángel, de 34 años, tiene una meta: a los 45 años llevar su empresa al mercado internacional. 
Es padre de Kerly, de 9 años, y Érick, de 4. Su esposa Diana Caiza, de 28 años, ha sido su motor.

    



REQUISITOS


MICROCRÉDITO

  • Una foto a color tamaño carnet (Actualizado)
  • Solicitud de Crédito debidamente llenada y firmada (deudor y garante)
  • Copia y original a color de la cédula y certificado de votación (deudor y garante)
  • Planilla original de Luz, agua o Teléfono actualizado (deudor y garante)
  • Copia de la Escritura y pago del Impuesto Predial (Actualizado)
  • Copia de RUC o RISE / Facturas de compras
  • Permisos de funcionamiento, Patentes, Carnet de Asociación
  • Copia de la Matrícula de Vehículo (Si posee)
 

CONSUMO

  • Una foto a color tamaño carnet (Actualizado)
  • Solicitud de Crédito debidamente llenada y firmada (deudor y garante)
  • Copia y original a color de la cédula y certificado de votación (deudor y garante)
  • Planilla original de Luz, agua o Teléfono actualizado (deudor y garante)
  • Copia de la Escritura y pago del Impuesto Predial (Actualizado)
  • 3 Roles de pago y Rol mecanizado del IESS (Sellado y Firmado)
  • Copia de la Matrícula del Vehículo o Contrato Legalizado (Si posee)
  • Rol de Pensiones
  • Contrato de alquiler Bien Inmueble


CRÉDITO HIPOTECARIO 

  • Escritura Original del Inmueble
  • Certificado de Gravamen Actualizado
  • Pago del Impuesto Predial Actualizado
  • Certificado de Línea de Fabrica
  • Planimetría