Tarjeta de Débito

 

 

Tarjeta plástica de aproximadamente 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras. Esta tarjeta puede ser adquirida por personas naturales que posean cuentas ya se de ahorros o ahorro fácil.

BENEFICIOS

  • Retiros en el cajero de la cooperativa, o en las redes afiliadas de BANRED y COONECTA
  • Disponibilidad de los Fondos las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días al año a nivel Nacional valores de cupos establecidos:
  • Seguro de tarjeta de débito (cobertura hasta 200 dólares)
  • Cupo Retiro - Frecuencia diaria Máximo hasta: $ 200.00,
  • Cupo Ampliado- Frecuencia diaria Máximo hasta: $ 400.00, previa solicitud del socio, la diferencia no ingresa en la cobertura del seguro.
  • Consultas de sus saldos de ahorros a cada momento
  • Tarjeta con chip para que sus transacciones sean más seguras.
  • Alertas a celular de las transacciones realizadas.
  • Podrá realizar compras con débito a su cuenta en más de 19.000 puntos de venta en los establecimientos afiliados a la Red de pagos “Alía”.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA TARJETA INTELIGENTE

 Presentar la solicitud de tarjeta de débito inteligente debidamente llenada y legalizada.

  • Copia de Cedula y Papeleta de Votación a color
  • Tener en la cuenta disponible el valor del costo de la Tarjeta

COSTOS TRANSACCIONALES

Se sujetara a los costos máximos permitidos y establecidos por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera o de cualquier órgano competente referente al tema; costos que serán publicados a través  de nuestras página web y exhibidos en lugares visibles de nuestra Institución, pudiendo entregarse un anexo de costos al socio. 


CAMBIO DE CLAVE

 Por su seguridad es necesario realizar el CAMBIO DE CLAVE de su tarjeta Inteligente.

  1. Insertar la tarjeta en el cajero automático
  2. Digite la clave asignada en la entrega de la tarjeta
  3. Escoja en la pantalla del cajero la opción: CAMBIAR CLAVE
  4. Ingrese su nueva clave (esta deberá ser de 4 dígitos y fácil de recordarla)
  5. Confirme su nueva clave y pulse el botón CONTINUAR
  6. Si la operación fue correcta, se mostrará el siguiente mensaje:
  7. Su clave ha sido cambiada exitosamente
  8. Con el cambio de clave su tarjeta está activada y lista para utilizarla
  9. Importante: Al tercer ingreso errado de su clave, su tarjeta se invalidará automáticamente.

VIGENCIA DE LA TARJETA Y SERVICIO

La  Cooperativa establece como periodo de vigencia de la tarjeta inteligente, un lapso de tres años contados  a partir  de la  fecha de su expedición, en base a la resolución No 165-2015-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Numeral 6 Pág. 8; concluido dicho plazo se renovará  automáticamente por periodos   iguales,  facultando a la  Cooperativa  a realizar los débitos correspondientes de la cuenta de ahorros por la emisión de la nueva  tarjeta. En el caso de que el socio o cliente no desea la renovación de la tarjeta, deberá comunicar por escrito a la Cooperativa con 30 días de anticipación.

La renovación del servicio se realizará de manera automática en un periodo de 12 meses a partir de la fecha de expedición, por lo cual se debitará de la cuenta del socio o cliente el valor correspondiente sujetos al tarifario de costos y servicio de la Institución; y, los costos de la red contratada por la Cooperativa se sujetaran a los tarifarios de cada Institución.


REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE DEBITO

Para la reposición de tarjetas de débito, en caso de pérdida, robo o deterioro.

1. Deberá acerque a la Cooperativa, llenar y Presentar la “Solicitud de servicios de tarjeta inteligente”, debidamente legalizada.


RECLAMOS POR DÉBITOS INDEBIDOS EN CAJERO AUTOMÁTICO

Para realizar reclamos por débitos indebidos en cajeros automáticos.

Deberá acérquese a la Cooperativa y  presentar su inconformidad llenando la  “Solicitud de servicios de tarjeta inteligente”, debidamente legalizada. En el cual deberá indicar el tipo de error, valor de la transacción, el cajero en el cual se efectúo la transacción, hora aproximada, firma y número de cédula, de ser posible se deberá adjuntar también el recibo de la transacción.


DESTRUCCIÓN DE TARJETAS DE DÉBITO CUANDO ESTAS NO HAN SIDO RETIRADAS POR LOS SOCIOS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO POR LA COOPERATIVA.

En caso de no retirar la tarjeta de débito Inteligente dentro de los 90 días, esta pasara al proceso de destrucción física y anulación en la base de datos.


NORMAS DE SEGURIDAD

Para Utilizar la Tarjeta Inteligente sigua las siguientes normas de Seguridad.

  1. Siempre que le entreguen una Tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla
  2. Verifique frecuentemente que la Tarjeta que porte sea la tuya
  3. Memorice tu clave después del cambio realizado
  4. No preste su Tarjeta a otras personas, ni la deje como depósito de seguridad
  5. Recuerde que su Tarjeta es personal e intransferible
  6. Por su seguridad cambie frecuentemente la clave o inmediatamente si sospechas que ha sido conocida por alguien
  7. Si olvida tu clave, debe remitirse a una de las oficinas más cercanas de COOPERATIVA, para solicitar una nueva clave.
  8. Cuando sea posible, use cajeros automáticos con los cuales esté familiarizado. De lo contrario, use cajeros bien alumbrados y en buenos lugares donde se sienta confortable.
  9. Observe sus alrededores detalladamente antes de acercarse a un cajero automático.
  10. No use el cajero automático si observa individuos sospechosos a sus alrededores o si el área se encuentra muy aislada o peligrosa.
  11. Evite abrir su billetera, bolso, cartera o monedero mientras se encuentra en la línea de espera para el cajero automático.
  12. Tenga su tarjeta lista en la mano antes de acercarse al cajero automático.
  13. Observe si algo parece fuera de lo común o sospechoso con respecto al cajero automático indicando que posiblemente fue alterado. No use el cajero automático si éste tiene algún elemento adjunto a la abertura donde se inserta la tarjeta o teclado.
  14. Si sospecha que alguien ha modificado el cajero automático, diríjase a otro cajero automático e informe a la Institución.
  15. Tenga cuidado cuando los desconocidos le ofrecen ayuda en un cajero automático, aunque esté teniendo dificultad con la transacción. No se deje distraer mientras se encuentra en el cajero automático.
  16. Asegúrese que las otras personas que se encuentren en la línea de espera, mantengan  cierta distancia de Usted.
  17. Tenga cuidado que no le estén vigilando cuando ingresa su clave.
  18. Párese cerca del cajero automático y proteja el teclado con su mano cuando ingrese su clave. Siga las instrucciones en la pantalla de visualización, no teclee su clave hasta que el cajero automático se lo solicite.
  19. Si cree que el cajero automático no está trabajando correctamente, oprima la tecla “Cancel” (Cancelar), retire su tarjeta y diríjase a otro cajero. Informe este evento a la Cooperativa.
  20. Siempre verifique que el cajero esté en servicio; de no ser así nunca introduzca su tarjeta.
  21. Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
  22. Mantenga los recibos impresos de su transacción para que pueda compararlas en la información de sus movimientos.
  23. Si su tarjeta se traba, se pierde, o si alguien interfiere con usted en un cajero, repórtelo inmediatamente a la Cooperativa y/o a la Policía.
  24. No se apure durante la transacción y guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en su billetera, monedero, bolso, cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
  25. Memorice su clave, no la escriba.
  26. Nunca divulgue su clave a nadie, ni siquiera a miembros de su familia, personal del banco o la policía.
  27. No use números obvios (1111 ó 0000) o que se puedan adivinar fácilmente, tales como su fecha de nacimiento o los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de débito.
  28. Verifique su saldo y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia a la Cooperativa inmediatamente.
  29. Si al momento de realizar un retiro en un cajero automático, éste sale exitoso y no le dispensa el dinero, comuníquese de inmediato con la entidad y no trate de realizar más transacciones.